lunes, 23 de abril de 2012

Creando ebooks interactivos "de verdad". Moglue

(Actualización Feb 2015. Desgraciadamente, Moglue ha sido cerrado, como informan aquí: https://www.techinasia.com/why-moglue-closed-and-got-acquired/. Es una pena, a ver si en el futuro próximo, renuevan la herramienta o nace un heredero).
---

Hace unos días se me ocurrió comprar un ebook en Amazon para que mis peques empezaran a ver (y a leer) este tipo de libros digitales en el tablet Kindle Fire que tenemos. Tenía la esperanza de que hubiese libros interactivos, tan atractivos como el primero que vi para Ipad hace un tiempo, Alice for the Ipad, una gozada de libro ilustrado y totalmente "vivo", con el que los niños y los grandes gozamos con las ilustraciones clásicas del libro de Lewis Carrol que cobraban vida en cada página. En fin, sin esperar una maravilla así, esperaba que por lo menos, fuera un ebook con su cierta gracia: que pudieras interactuar con parte de la escena, que tuviera sonidos...Bueno, pues encontré una versión "interactiva" del cuento de Cenicienta por 3€ que no parecía mala compra, aun sin esperar que fuese como la Alicia de Itunes. Vaya decepción. Era una simple sucesión de ilustraciones (más bien feas, para mi gusto), con texto impreso encima, sin sonidos, sin lectura en off...y la única interacción que podía hacer era ¡pasar la página! Para añadir encanto al producto, además se notaba que el texto era una traducción malísima al español (y cuando digo malísima es que de verdad dolían los ojos al leerla).

En fin, todo esto para decir que este tema me picó la curiosidad acerca de las herramientas necesarias -y gratuitas- para "construir" un ebook interactivo destinado a ser visualizado desde un tablet (Android o IOS). Hace años había indagado y si lo único que pretendemos hacer es un "libro digital" o ebook, hay múltiples opciones, la mayoría pasando por la utilización de los formatos EPUB y HTML, y podemos utilizar desde herramientas de ofimática como Ms Word o LibreOffice Writer (gratuita y de código abierto). Calibre es una herramienta muy recomendable. Gratuita, permite convertir casi cualquier formato a EPUB o MOBI (para Kindle), además de ser indispensable para la gestión de nuestra biblioteca digital.Continuando con herramientas "libres", Sigil es un editor gratuito muy completo y visual para crear ebooks "de texto", crear índices, añadir imágenes...Vaya, crear un libro al uso, pero digital. Cuenta además con un sencillo tutorial para comenzar a trabajar.

Por otro lado, existen herramientas específicas de las propias interesadas en la venta del producto, como Amazon (aquí) o Apple (iBooks Author) para crear ebooks destinados a sus tiendas online. No he probado aún ninguna, pero la de Apple tiene una pinta estupenda, y por la descripción, parece muy enfocada a la edición de libros educativosdigitales.

Volviendo al tema inicial, yo andaba buscando alguna herramienta que me permitiera de forma sencilla y gratuita crear "Alicias", ebooks de verdad interactivos para niños. Esta podía ser una forma estupenda para trabajar en el aula y crear historias vivas para los tablet, dispositivo que cada vez veremos más, en casa y en la escuela.


En esta búsqueda me encontré con Moglue, y creo que es la respuesta a lo que andaba buscando. Al menos para el ecosistema de Apple. Moglue es un proyecto que nació en Corea, y que cuenta con una App gratuita en ITunes un poco al estilo IBooks, que sirve como repositorio desde el que puedes descargar libros interactivos para niños (o mayores). Pero no se queda ahí. También ofrece un fabuloso editor multimedia, MoglueBuilder, que recuerda un poco al interfaz de un Powerpoint, y permite crear de forma sencillísima un ebook realmente interactivo, donde puedes colocar imágenes, sonidos, efectos de movimiento a cada elemento de forma independiente, narración en off, efectos al tocar, al mover el tablet...y ¡gratis! No exige ningún tipo de conocimiento de programación, sólo unas mínimas habilidades ofimáticas. Una vez creado el libro, podemos comprobar su funcionamiento en nuestro dispositivo IOS o Android, y después, subirlo a la librería de Moglue, donde otros podrán también disfrutar de él. En esta fase, subir un libro e incluso venderlo a través de la plataforma de Moglue es gratuito, aunque no lo será en el futuro. En todo caso, siempre podremos subirlos a la plataforma, y disponer de ellos en nuestra cuenta, sin coste.

La aplicación está disponible para Mac y Windows, y según aparece en su página web, están trabajando en que además de poder crear libros interactivos para Iphones y familia, puedan crearse para dispositivos con Android. (Actualización de noviembre: ¡Ya está disponible para Android!)

¿Quién se anima a usarlo (en clase, en casa)?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Muchas gracias, me ahorraste bastante tiempo de investigación.

Madya Ayala dijo...

Muchas gracias Maria!! que tengas un excelente fin de semana. Saludos desde México, Madya Ayala

MAR dijo...

Gracias Maria por estos aportes! descubri hoy el programa de moglue, y es fantastico...el problema es que no puedo ver como queda el libro sino tengo dispositivo IOS?...solo con el programa M builder y mi portatil, creo, no puedo ver como queda este elemento interactivo...si puedes ayudarme...gracias!!
estoy probando a crear un libro de este tipo
mil bendiciones.
mariana
marianaperez.ragazzi@gmail.com

otra pregunta, si compro un dispositivo para ver este tipo de libros...cual recomiendas??
gracias

Maria R. Malmierca dijo...

Gracias por tu comentario Mar,
me temo que sí, para hacer la previsualización, necesitarás un dispositivo IOS (preferiblemente Ipad, Iphone -demasiado pequeño-). Parece ser que en octubre Moglue tendrá una versión para Android...¡yo la estoy esperando como agua de mayo! eso significará que podremos ver sus libros interactivos en las tabletas y móviles con Android (más económicos que los de Apple). Así que mi recomendación es que esperes para comprar una tableta con Android.
¡Un saludo!

ksevilla dijo...

María, sumamente interesante, muchas gracias!

Fabián Gatti dijo...

¡Gracias! Estaba buscando algo así para hacer un libro interactivo para mis hijos. Veamos que tal va Mougle.

FREDERMAN CARRERO dijo...

Re interesante, en este momento estoy tratando de sacar una iniciativa de un E-book infantil interactivo, he visto la misma situación muchos "eBokks" no pasan de ser un simple pdf con gráficos, en esa medida la idea que tengo es desarrollar una propuesta pedagógica a través de la utilización de animaciones, realidad aumentada, audios y vídeos.

Muy buena tu investigación probare los distintos editores, sobretodo los de código abierto, fraternal saludo desde colombia

adoptivanet dijo...

¿existe algún editor (aunque sea de pago) qeu te permita hacer algo parecido y crear ebooks en otros formatos (epub o kindle)? moglue me parece fantástico, pero es un poco frustrante previsualizar el libro y solo puedo con un ipad, no puedo por ejemplo en el ordenador o una tablet (o un ebook de verdad)
con la versión gratuïta, ahora mismo, solo me deja crear una página... y no sé si me conviene comprar la versión 2.0 si solo podré visualizarlo en ipad (y más cuando es para mi)
muchas gracias

Publicar un comentario