sábado, 12 de octubre de 2013

LEGO y SCRATCH, una gran combinación para iniciar en robótica y programación a los más pequeños

No puedo evitarlo. Me encanta LEGO, a pesar de que sus piezas son demasiado caras, y que es una tortura recoger las piecitas por toda la casa. Los ratos que nos pasamos jugando e inventando cosas con sus piezas compensan estos inconvenientes. Por cierto, hay un buen mercado de segunda mano, por ejemplo en Ebay, para comprar piezas y modelos a un precio más razonable.

Merece la pena ver un vídeo precioso contando la historia de su fundador, el danés Ole Kirk Christiansen, un juguetero tradicional que vio las posibilidades de los bloques que se conectaban entre sí para formar...cualquier cosa imaginable.
LEGO ya hace años que tiene modelos que permiten la iniciación a la robótica, tanto para niños como para no tan niños, extendiendo las posibilidades de la imaginación de los usuarios de LEGO. Su serie de Minstormds por ejemplo.

Hace poco descubrí una serie más orientada a niños más pequeños, Lego WeDo, que tiene las piezas básicas para enganchar a los más peques en proyectos de robots animados, que pueden programar y probar sin demasiada dificultad.
El kit de Lego WeDo consta de un buen puñado de piezas, con dos sensores, uno de movimiento y otro de luz, un motor y una base con un cable USB para conectarlo a nuestro ordenador.

Jugando con Lego WeDo y Scratch El kit en sí no consta del software que permite programar nuestras creaciones, sino que es un producto adicional (a precio Lego, claro. Que conste que no dudo que será un gran producto, intuitivo y bien hecho, pero ya tenía el bolsillo algo ligero). Así que buscando, descubrí que también funcionaba con SCRATCH, (un entorno gratuito de aprendizaje de lenguaje de programación muy orientado a niños y mundo educativo). 
Scratch es una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology: MIT , muy popular desde hace años en las propuestas para iniciar de tecnología educativa en todo el mundo. Con una enorme comunidad de usuarios que comparte sus creaciones en línea, Scratch permite que niños (teóricamente desde los 6 años) creen sus propios juegos, animaciones, cuentos interactivos...

Pero Scratch 1.4 (la última versión "descargable", porque la actual es a través de un navegador web) permite que conectemos nuestro Lego WeDo y podamos hacer que nuestras creaciones creen vida.

El proyecto Lego + Scratch tiene una estupenda página explicativa donde se pueden descargar ejemplos, tutoriales e ideas para arrancar.

Nosotros esta tarde estuvimos haciendo nuestro primer proyecto, el cocodrilo que muerde al acercar algún objeto a la boca. Nada original, porque es el modelo que aparece en la caja de WeDO, pero estuvo muy bien para comenzar.

lego 2 Para ello, necesitamos los siguientes elementos:

  • El kit de Lego WeDO (se puede conseguir en jugueterías, o en tiendas online)
  • La guía de montaje del cocodrilo de Lego (en PDF, incluye notas para el profesor y todo).
  • Scratch 1.4 Hay versiones para Windows, Mac y Linux
Para crear el programa con Scratch, nos ayudó mucho ver los ejemplos que pudimos descargar de la web del proyecto. Además eso ayuda a que los peques, que son muy impacientes, empiecen a ver "resultados" de sus sensores antes de embarcarse en su primer proyecto.

Si no tenéis mucha paciencia para crear este programa con Scratch, o queréis empezar viendo lo que hicimos nosotros para hacer vuestras variantes, aquí podéis descargar el programa que hace que el cocodrilo muerda aquello que se acerca mucho...y vuelva a abrir la boca esperando más. Seguro que es muy mejorable, pero para empezar,como podéis ver en este vídeo  nos regaló un buen rato de entretenimiento, muchas risas, y lo mejor...ganas de más! Este kit promete ser un buen recurso para tardes de lluvia. ¡Ideas no faltan!




Más información. (En inglés).
WeDo Redo (Rehaciendo WeDo), donde, entre otros ejemplos, podemos hacer un coche que se para ante los obstáculos.
http://geekdad.hotwired.com/profiles/blogs/wedo-redo-part-1
http://geekdad.hotwired.com/profiles/blogs/wedo-redo-part-2





1 comentarios:

Unknown dijo...

Este blog quizas te interese: juegosyanimaciones.com. tutoriales para crear juegos y animaciones en Scratch.

Publicar un comentario