lunes, 2 de marzo de 2015

3 Apps para trabajar la creación multimedia en el aula: TELEStory y Toontastic (+Junior)





La empresa Launchpad Toys, recientemente comprada por Google (buena señal), tiene dos/tres herramientas fantásticas -y además, gracias a la compra de Google, son gratuitas desde febrero de 2015- para conseguir que los chavales se motiven para crear sus propias producciones multimedia, tanto en formato de vídeo (TELEStory) como de animación (Toontastic). De paso, trabajaran algunas de esas competencias del S. XXI sin darse cuenta (trabajo en equipo, creatividad, comunicación, colaboración...). Y además se lo pasarán en grande.

De momento, son apps exclusivas para el iPad, pero es de suponer que tras la compra de Google también las veremos (ojalá que en breve) en su versión para Android. Ambas, a día de hoy, tienen su interfaz en inglés, lo cual puede ser un pequeño inconveniente (o una motivación extra para trabajar de forma transversal el inglés en el aula), pero su interfaz es muy sencilla de comprender, incluso por los más pequeños. Ambas apps han resultado seleccionadas como mejores apps para educación por la propia Apple o NYTimes, entre otros.

TELEStory (https://itunes.apple.com/us/app/telestory/id915378506?mt=8) es un editor de video para que de forma individual o en grupo, puedan crear piezas multimedia en el papel de periodistas, artistas o contadores de historias en primera persona. La herramienta es muy visual y cuenta con plantillas para poder crear noticias al estilo de un telediario, hacer críticas, contar historias, cantar, inventar relatos, etc. Tiene una interfaz muy atractiva y con múltiples efectos de sonido e imagen para darle una apariencia profesional al resultado. Proporciona una guía para ayudar a la producción de la historia, con un tema, un guión, ropa “especial” que, mediante el reconocimiento facial y la realidad aumentada, se superpone al aparecer en pantalla, con una grabación secuenciada de las escenas y la posibilidad de editar cualquier parte volviendo atrás. Además permite que el dispositivo sea realmente "móvil", pudiendo emplear ambas cámaras en vivo, la frontal y la posterior, lo que puede ser muy interesante, por ejemplo para realizar una entrevista o mostrar algo "en directo".

Las creaciones pueden editarse, y guardarse en el dispositivo como un vídeo en la cámara para despóis poder compartirlo (subirlo a Youtube, etc.). En este vídeo muestra las principales características de la app.



Toontastic (https://itunes.apple.com/us/app/toontastic/id404693282?mt=8) proporciona todos los elementos para crear una película de animación de forma muy sencilla y atractiva. Mediante un proceso guiado, invita a seleccionar una localización de entre las múltiples con las que cuenta la app, unos personajes, (que podemos seleccionar de los que tiene, o bien dibujar nosotros mismos) y narrar la historia que tenga un argumento, con una secuencia de cinco pasos, siguiendo la estructura clásica de los cuentos (como analizaba hace casi cien años Propp), que podemos seguir o saltarnos algunos pasos. En este vídeo promocional Launchpad presenta la aplicación como una herramienta para desarrollo de la creatividad y otra serie de competencias transversales, además de presentar el interfaz de la misma de forma bastante completa.

Una vez seleccionados los elementos principales, la escena aparece, para que la narremos con nuestra voz (o voces) y movamos los personajes por la misma. Podemos añadir, además de la voz, una banda sonora que acompañe a la historia. Una vez rematadas las escenas, podemos visualizar el resultado en forma de película de animación, que podemos exportar a nuestro carrete y desde ahí, compartir a través de Youtube, Vimeo, etc.


Toontastic Jr. Pirates (https://itunes.apple.com/us/app/toontastic-jr.-pirates/id579933458?mt=8) es una versión simplificada de Toontastic, pensada para los más pequeños. Tiene partes automáticas y otras manuales, que facilita que los más pequeños puedan también crear historias con los personajes que tiene el programa. Permite ajustar el nivel de dificultad (o de automatización) en tres niveles diferentes, con un control progresivo de las partes de los personajes y guias sonoras de la acción, pensado para niños de entre 3-4 años o 6 en adelante.
En cualquier caso, permite que los niños tomen el control de la aplicación desde el principio al final, y puedan ver y compartir sus creaciones con un acabado profesional y realmente divertido. Toontastic Jr. tiene otra versión (ambientada en las pelis de Shrek) pero no está disponible en la App Store española.

 En resumen: Si tenéis un iPad y niños (en clase, en casa), no olvidéis descargarlas, ahora que son gratuitas. Son indispensables.

0 comentarios:

Publicar un comentario