martes, 24 de marzo de 2015

Tiny Tap, una app para crear juegos de aprendizaje en el aula

Tiny Tap (http://www.tinytap.it/) es una app muy interesante que está disponible de forma gratuita tanto para Ipad como Android. Comenzó en sus primeras versiones centrándose en los más pequeños, pero actualmente se trata de una herramienta de generación de contenido adaptable a cualquier nivel educativo.
Tiene compras integradas dentro de la aplicación, fundamentalmente actividades concretas, elaboradas por editores profesionales, que ofrecen un contenido con un acabado más profesional. Sin embargo, la oferta gratuita es amplísima y no limita las opciones de uso de la misma.

Tiny Tap facilita a profesores y estudiantes la creación de actividades interactivas (juegos, cuentos, historias, actividades de repaso...) desde sus tabletas. Estas actividades pueden ser compartidas con otros usuarios, no sólo en la misma tableta, sino con cualquier usuario de la aplicación desde sus propias tabletas Android o Ipads. Y aún más, como la web de Tiny Tap contiene un enorme repositorio de actividades y juegos creados por otros usuarios, divididas por idiomas y edades, es posible utilizarlas desde la web, desde cualquier dispositivo (un pc, una pizarra interactiva, etc.). Esto puede ser muy motivador para los estudiantes, puesto que pueden mostrar y compartir su trabajo más allá del aula y de la tableta.  Por tanto, la propia web de Tiny Tap se convierte en un recurso de aula muy interesante, incluso si no se trabaja con tabletas en el aula. (Esto abre también la posibilidad de que se trabaje con la app desde casa, si los alumnos cuentan con tabletas en sus casas).

Tiny tap cuenta con herramientas sencillas para incorporar imágenes, vídeos o sonidos externos o propios así como crear dibujos dentro de la app. Con estos ingredientes permite crear elementos activos con forma de puzzle, generar preguntas, crear tableros de sonido...

En este videotutorial vemos a un peque explicar con detalle cómo hizo una actividad para aprender los ríos de España.


Por cierto, para el niño del tutorial nunca se trata de una "actividad", sino de un juego. Todo son juegos si te diviertes haciéndolos o probándolos. :-)

Recientemente Tiny Tap ha incorporado una serie de elementos de "gamificación" que permiten que las actividades puedan utilizarse de forma competitiva entre diferentes usuarios, activando el "modo reto" en el que se puede establecer un tiempo máximo para realizar una determinada actividad, con puntuaciones por usuario y lista de ganadores, con un máximo número de errores, etc. Este modo permite crear actividades para toda la clase, como juegos tipo "Trivial", actividades divertidas de repaso o de preparación de nuevos contenidos. Incluso con la posibilidad de "retar" a otros participantes a traavés de Facebook (para los mayores).

En su blog tienen una buena colección de minitutoriales para aprender todos sus trucos.


En resumen, Tiny Tap es una aplicación muy interesante para que nuestros alumnos creen actividades de aprendizaje motivadoras y aprendan, además de unos contenidos concretos, destrezas básicas del aprendizaje del S.XXI: creatividad usando las TIC, colaboración, comunicación, pensamiento crítico...







1 comentarios:

bloceducatiu dijo...

Realmente es facilísimo de utilizar y crear nuevas actividades...tanto con iOs como con Android...y una vez las has publicado, la web de TinyTap te permite, a pantalla completa utilizarlas.

Publicar un comentario