miércoles, 25 de noviembre de 2015

Herramientas Sociales 2.0 en el Aula

Recientemente he tenido que preparar un pequeño taller sobre el Uso de Software Social en el Aula de Secundaria, para el curso de formación de profesorado "Propuestas Didácticas centradas en el Alumnado", en el marco del proyecto europeo Entels (http://www.entelsproject.eu/) con el que colaboramos desde el Cesga.

La verdad es que la tarea es complicada porque, empezando por la definición "software social", abarca tantas cosas, que en una sola sesión es muy complicado abordar mínimamente el título. En cualquier caso, creo que es muy interesante animarse a usar herramientas sociales en el aula, y, sin demasiado esfuerzo se puede comenzar a notar los beneficios de esta aproximación.


Para comenzar, lo primero es mirar a los chavales que tenemos ahora en las aulas de secundaria. Todos (o casi todos) con un móvil con tarifa de datos, muchos con acceso a tablets en casa, ordenadores, consolas...y si algo tienen en común, es su pasión por estar en comunicación constante a través de la Red. Hace no muchos años, las ofertas de telefonía móvil pasaban por ofertar más minutos de llamadas. Hoy, por ofrecer tarifas planas de datos cada vez más suculentas. Porque la mayoría de los que se han denominado "generación Y" o "Millenials" entre otros, se comunica habitualmente a través de Internet y sus herramientas sociales (Whatsapp, Snapchat, Instagram..).

Un estudio reciente de Facebook y GISA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia) ha hecho una foto de los jóvenes españoles y su relación con las plataformas sociales en Internet. Esta infografía es un estupendo resumen para destacar lo más relevante.
infografía Jóvenes españoles y redes sociales
Por tanto, si el uso de estas herramientas (redes sociales, herramientas sociales de compartir contenidos, etc.) es algo natural y cotidiano entre los jóvenes que tenemos en la ESO,  ¿por qué no aprovecharlo para no sólo atraerlos a nuestra materia, sino para involucrarlos en un modelo de aprendizaje diferente y -esperemos- más completo y apasionante?

 ¿Qué herramientas utilizar?
 Lo primero es familiarizarse con el uso y posibilidades de los distintos servicios y apps que tenemos disponibles de forma gratuita. Hay muchísimos, pero no hay que dejarse abrumar. Lo principal es pararse un poco a reflexionar algunas cosas antes de comenzar:
  • ¿Qué queremos conseguir? (¡al menos inicialmente!)
  • ¿Es sencillo de utilizar? ¿lo conocen / usan ya mis alumnos fuera del aula? 
  • ¿Todos pueden utilizarlo con facilidad? (todos los alumnos tienen acceso al software de forma sencilla -bien a través de móvil o PC, y para todos sus S.O. usados: Android, IOS, Windows phone...)
  • ¿Lo conozco yo "suficientemente" para sentirme cómodo/a usándolo?
Después, seleccionar la/s herramienta/s a utilizar (la negociación de la propuesta con los alumnos puede ser importante para implicarlos desde el principio). En esto, creo que es mejor ir dando pequeños pasos y no proponer un ecosistema muy complejo de herramientas (ésta para comunicarnos, ésta para publicar contenidos, esta otra para los debates...). Cuanto más sencilla la propuesta, cuantas menos herramientas utilicemos (al menos inicialmente) mucho mejor. La confusión de "dónde hay que hacer qué" puede llevar al traste nuestras buenas intenciones.

Unos ejemplos de propuestas interesantes para llevar al aula:
  • Una cuenta para el aula/proyecto en Twitter
  • Grupo o página de aula en Facebook 
  • Un espacio virtual en  Edmodo
  • Un canal para clase en Teachertube / Youtube
  • Usar un blog o una wiki de aula (no por más conocidos, dejan de ser también "herramientas sociales" que pueden dar mucho juego)




 Hay otras muchas posibilidades,  por ejemplo, crear un grupo utilizando mensajería instantánea tipo whatsapp, pero hay que considerar otras cosas, como si queréis compartir vuestro número de teléfono. (Existen otros sistemas de mensajería que no utilizan números de teléfono, sino "nombres de usuario", como Kik messenger o Google talk/Hangouts).



 En la web tenemos muchas referencias de utilidad para utilizar cualquiera de estas herramientas y explorar sus posibilidades para su uso educativo. Aquí dejo unas cuantas:

Para rematar, recordad que siempre es una buena idea pedir ayuda o sugerencias a vuestros alumnos sobre estas herramientas, que conocen y usan a diario.



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